miércoles, 16 de septiembre de 2009

Fieltro¿todo el mundo está amasando?

Cuando encontre los trabajos de Baltos Kandys su página incluye un link de un simposio ( International Felt Symposium ) y me llama la atención esta foto de la maquinaria que afieltra. Las fotos no son con tanto detalle, pero queda claro que están pasando la tela por un rodillo. Elina Saari vi que tiene algo parecido en su taller. Yo he visto que en Turquía usan otra clase de maquinaria.
Apelo al conocimiento de quienes visitan mi blog ( Mariana desde Holanda seguro me va a ayudar!!!)
Pregunto: ¿estos rodillos afieltran completamente la lana?
¿son con calor y humedad? o ¿son para el acabado del fieltro?
Help!!!!!











4 comentarios:

florcita dijo...

Yo he visto varias maquinas y tambien he visto gente en su casa diseniando sus propias maquinas. Por ejemplo, Karoliin Arvilomi tiene una maquina que le disenio su marido Rod (en la pagina de ellos tienen explicaciones). Basicamente son rodillos (varios) y se mete en el medio la "lamina" de fieltro. La maquina larga vapor, humedad caliente digamos, y con la agitacion de los rodillos, se termina de afieltrar. Ahora, las que yo he visto, son maquinas que usan artesanos que hacen tapices, alfombras...cosas grandes digamos. Pero antes de pasarlo por la maquina lo trabajaron varios dias. Para darte un ejemplo, Karoliin trabaja un minimo de 3 dias con cada uno de esos tapices... a mano...y sin amasar o rodar...con los deditos centimetro por centimetro. Como hace 20 anios que esta en esto, le han dado problemas de cadera...por eso de estar tanto tiempo parada. Rod entonces le disenio la maquina para la ultima etapa, para endurecer el fieltro digamos y darle el toque final.
El problema de usar las maquina en etapas anteriores a esa es que tenes poco control del disenio de la superficie. Si tenes imagenes con lineas que deben quedar claras, metiendolos en la maquina no podes controlar bien que hace la lana, que como a sabemos, tiende a ...dispersarse! jjja a descontrolarse.
En esa foto que pones ahi, esta gente esta poniedo laminas de pre-felt industrial con un disenio que es bastante simple o...mejor dicho no simple pero no es ...una casa que tiene que tener dos lineas verticales, un techo, etc... es mas abstracto... por ahi me equivoco pero no se ve mucho mas, no?

florcita dijo...

Me fui de tema con la extension nuevamente... sabra disculpar tanta palabra.

Julia Rossi dijo...

Mariana nunca te extendes, al contario sos muy clara en todas tus explicaciones!!!
Besote

michy dijo...

ME GUSTARIA DONDE PUEDO COMPRAR FIELTRO EN PIEZAS GRANDES.GRACIAS