jueves, 8 de octubre de 2009

Fieltro; variante de redes

Estoy por dar un curso temático de Redes ( titulo de mi invensión) y encontré un material que me mandó Mariana Ciliberto de su amiga Monika ( Galería de red2white ) artista si no me equivoco inglesa. Buensima su producción combinando hilos con fieltro. Arma unas texturas y unas redes bellisimas. Asi que para todas mis alumnas que me preuntan que les voy a ofrecer, estudien estas imagenes ya que intentaré hacer un curso con esta técnicas y algo más ......















Propiedad intelectual y derechos de autor: Monika ( Galería de red2white )

8 comentarios:

florcita dijo...

La clave para hacer este tipo de trabajo,que nosotros en broma ya decimos que es la "signature"... la firma de Monika, es trabajar con lanas que tengan POR LO MENOS 40% de lana. Hablo de lanas para tejer ahora, las ya hiladas (yarn en ingles). Lo que hace ella es poner lanas que luego "rellena" con vellon... lana no hilada. Tabaja sobretodo con Merino y Shetland ella. Tinie, cardea ella misma sus lanas tambien.
La cuestion digo entonces es que la lana (yarn, para tejer) tiene que tener un 40% de lana (yo lo haria con por lo menos 50%) porque las lanas que son mezcla o puro polyester, no tienen las escamas que tiene la lana pura (el merino, shetland lo que sea, cada pelo tiene su escama que es lo que ayuda al proceso de afieltracion). Entonces para que el vellon se afieltre a la lana (yarn) tiene que tener un minino de contenido de lana pura para que agarre, sino sobre el polyester, resbala.

Aclaremos antes de que anochezca:
Yarn hablo de la lana para tejer, la hilada.
Vellon o top
Polyester me refiero a todas las lanas lindas que uno puede conseguir en una laneria pero que son "fibras" no lanas. Son de plassstico bah...
Lo mejor seria, o lo que mejor me resulta a mi, lana (yarn) hilada a mano.

Monika es en realidad de Lituania... o para... algun pais del este europeo ahora no me acuerdo. Pero vive en Escocia. Nosotras siempre hablamos en ingles entre nos asi que su parte "europea del este" como que la tengo olvidada. Europa del este tiene una gran tradicion en fieltro. Despues le digo que pase por aca a verse. Esa de las fotos es ella.

florcita dijo...

eeeeeh.. me quedo otro capitulo. Disculpas...

florcita dijo...

Yo otra vez... me acorde de otra cosa que ella una vez me dijo. Si usas lanas (yarn) con mas polyester que pelo animal (lana de oveja) para hacerlo ams fuerte entonces hace " sanguchito": top, lana, top. En varias de esas fotos que pusiste ahi Julia, se ve esa manera.

Ahora si, me fui.

florcita dijo...

Acrilico, no polyester... no digas pavadas mariana.
Parezco una loca hablando sola aca.

Julia Rossi dijo...

Mariana no te imaginas como disfruto tus comentarios!!!! Yo ya hice algunas pruebas y me imaginé que la lana cuanto más pura sea, mejor. Aca se consiguen lanas con una alta carga merina, asi que en ESO (lana pura) no tenemos problemas.
Espero que Monika me permita tener publicadas sus fotos, es muy bello su trabajo!!!! Después pasame su mail
Mariana como siempre tu aporte es oro en polvo para esta parte del universo ( ¿cul du monde? )
Suena lindo en francés.
Cariños y ya falta poco para tu visita
Julia

florcita dijo...

Cul de monde!
Le dije a Monika. Despues por ahi pasa. mail te paso por mail. :)
Lana con alta carga merina... mira como se decia. Me enrede como un ovillo mal ovillado en estos comentarios.

Mariana dijo...

Adivina quien... si yo, otra vez...... Monika dijo que muchas gracias. Es Eslovaca ella no Lituania... cualquiera le mande. Me reto en eslovaco tambien.
Me dijo que le parecio el blog una idea muy interesante. Un verdadero compendium de la versatilidad de la lana.
Toma esa...

Retoños Fieltro dijo...

Hola Florcita y Mariana! que placer leer sus comentarios, no tienen idea de cuanto he aprendido, porque uno ve las fotos, tan hermosas, pero no llega a darse verdadera idea de como fueron realizadas las piezas. Su explicacion me resulto buenisima! yo recien estoy dando los primeros pasos, y la idea es justamente trabajar haciendo chales y pashminas, Gracias por su valioso y desinteresado aporte!