martes, 21 de septiembre de 2010

Fieltro: de vuelta en Buenos Aires y con mucho para afieltrar!!!!

GRACIAS POR TODOS LOS MENSAJES QUE HE RECIBIDO DURANTE MI VIAJE A CANADÁ!!!!!!!!
Ya estoy de regreso y como no quiero generar mas expectativas me pongo a trabajar en el blog para contarles todas las novedades del viaje. La verdad que no encuentro palabras para describir la alegría que tengo en mi corazón!!!! Fue una experiencia increíble, enriquecedora.... en fin todos los adjetivos positivos que se puedan imaginar describen la experiencia.

Estas tres artistas Nathalie, Marjolein y Andrea han sido TAN GENEROSAS que realmente no hay palabras suficientes para agradecerles todo lo que compartieron conmigo.
Me recibieron en sus lugares de trabajo y me permitieron tocar todo,ver todo, respondieron a muchisimas preguntas y compartimos experiencias como docentes muy importantes para mi.

Aprendí muchisimo y también comprobé lo bien formada que estoy ( para las que tomaron cursos conmigo, quedense tranquilas que la tecnica de fieltro que les enseñé es la misma que usan en Canadá solo agregé algunos trucos nuevos!!! ) Bueno acá la profe se agrandó, diran ustedes, pero lo cuento porque es la primera vez que tengo oportunidad de estar con gente que sabe mucho y es una forma también de medir en que lugar me encuentro yo. Digamos, esta gente trabaja hace más de 10 años con este material ( Marjolein hace 15 años que trabaja en fieltro ) y eso se nota, gran parte del éxito en sus producciones está en las horas de taller que les lleva cada pieza, han estudiado mucho y estan en constante intercambio con las mejores fieltrista del mundo.

Para aquellas ansiosas ( y que las hay ) mi mensaje después de esta experiencia, es que al fieltro hay que tenerle paciencia, no apurarlo y, creanlo o no, todas estas artistas casi NO USAN AGUA CALIENTE !!!!!!! jajajajajaja

Bueno no las quiero aburrir con tanta palabra y aquí vienen las primeras imagenes y por favor sin envidia, que tengo planes de traer a estas Artistas para la Argentina en algún momento, ese es mi próximo objetivo a cumplir. Para mis amigas de Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y México vayan ahorrando para venir a visitarnos a Argentina!!!!!



Con Andrea Graham en la estación de trenes en Kingston.
Tengo cara de cansada después de tantas horas de afieltrado ¿no?

Manos a la obra con Andrea, fue genial trabajar con ella el tema de los volúmenes que es su especialidad. Ella plantea el trabajo de otra forma y compartió muchos trucos de terminaciones bien interesantes ( como Jorie Jonson trabaja los bordes, que lo prendio en un curso con ella). Andrea es muy profesional y minuciosa en cuanto a los tipos de lanas que utiliza. Tiene por costumbre hacer muestras de todas las lanas con las cuales trabaja. ( tiene una variedad que te caes de espaldas!!!! ) Con ella probé el famoso batt ( no recuerso si se escribe así ) de fieltro que es una lana más abierta y fácil de manipular. También vi variedades de prefelt divinos.

Por fin la manija de la cartera salió perfecta y sin costura!!!!! Le conté a Andrea mi lucha con las manijas y probamos una forma de manija que hace la Artista Húngara Judit Pocs ( ella tiene un video que miramos y de ahí sacamos la idea ) Es la primera vez que ella haciá este tipo de manija, asi que experimentamos juntas!!!!


Acá estoy en el taller con Marjolein, una artista increíble y una persona de una dulzura suprema. Es muy tranquila, manipula la lana con una delicadeza, que a más de una le agarra un ataque de envidia de la sutileza de sus fieltros. Su secreto está en la poca materia que utiliza y ella solo usa top, nada de prefelt o batt. Tuve la oportunidad de ver y estudiar todo lo que tenía en su taller ( estaba con dos trajes del Cirque du Soleil bellisimos ) asi que ni les cuento la panzada de fieltro que me di en su taller. Para que se den una idea, no conocí St Sauver , el lugar donde vive, ya que no salí de su taller durante los 4 días que tomé el curso!!!

Marjolein esta pensando seriamente en contratarme como modelo!!!!

¿Este me queda mejor?

Manos a las obra!!!


Con Nathalie cambié un poco el contenido de los talleres. Con ella no hice fieltro pero trabaje con unas técnicas de plisados y devoré o Burn out super interesante y los calados que luego se pueden utilizar con el fieltro. También hice algunas experiencias de teñidos, que si bien me resisto un poco para hacerlos, me parece que debo manejar mejor la técnica. Depués les mostraré más fotos del taller donde trabajé con Nathalie!!

Esta primer semana hizo un calor terrible y justo fue el curso que necesitamos trabajar con calor!!!! Acá estamos con Nathalie en nuestra pausa para almorzar!!.



Para no demorarme en compartir esta experiencia en Canadá les subo este material y prometo mostrar un poco más. Algunas me pidieron que hable con Constantini, director del MALBA ( Museo de arte Contemporáneo ) para dar las charlas, pero como me da un poco de verguenza veré si las invito a alguna plaza y festejamos el día de la primavera a puro fieltro!!!!

FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA PARA TODAS / OS MIS AMIGOS DEL FIELTRO Y FELIZ DE PODER CoMPARTIR CON USTEDES ESTA EXPERIENCIA!!!!!

12 comentarios:

Cash en Els dijo...

Hi, I think You have a wonderful time with all of these girls ;-))


Greetings from The Netherlands, ----Els

Andrea Bustelo dijo...

Que divino Julia! Se te ve radiante en las fotos, en tu salsa.
Gracias por compartir un poco del viaje y tus aprendizajes ya que, como viste, estamos todas enloquecidas! Te dejo un beso grande de bienvenida y ojalà pueda verte pronto (antes que se pase el alboroto que generó tu experiencia)
Feliz primavera para vos también

carmencita-k dijo...

Que hermoso viaje.....y que ensueño de lanas y talleres tan bien surtidos, verdad?...es como para no salir de ahi, quizas tampoco me hubiera interesado tanto en turistear. Ah...y eso del fieltrado con agua fria, si que es para experimentarlo, la verdad es que al comienzo yo usba muchia agua, ahora en este momento he reducido casi sin proponermelo, eso si que uso al comienzo agua muy caliente pero en poca cantidad, ademas del jabon claro esta.
Sigue escribiendo sobre tus experiencia, si que tienes muchisimo que contarnos.
Lo de las manijas de las carteras siempre las hice de una sola, es decir pegada completamente a la cartera...sin coserla, es dificil pero bien lo dices hay que tener mucha paciencia. Cuando hago fieltro veo mis videos de novelas, asi me distraigo y no veo el tiempo....bueno, te voy dejando y cuentanos mas y mas....

AMALANA FELT - ARGENTINA dijo...

Que experiencia maravillosa!!!!!!Desde ya que siempre estuve tranquila y segura que tenia a la mejor maestra, no hace falta que lo aclares y si te agrandas mejor!!! lo tenes merecido!!!!!Ojala puedas hacer algún tipo de encuentro y podamos compartir personalmente tus experiencias de este magnifico viaje!!!!BESOS MARU

Gabriela H. dijo...

Julia!!! No podés dejarnos con tanta poca información sobre tu experiencia!!! No me alcanzó lo que leí!!! Qué buen viaje has hecho, te felicito por haberte animado!! Me dan unas ganas de hacerlo yo también!!!
Bueno, para cuando el próximo taller en donde aprender todo lo que has aprendido vos?..Yo me anoto ya!!! Besote

Gabriela P.Suarez dijo...

Hola Julia y Bienvenida!!!!
Se te ve radiante, como se dice en tu salsa.
Espero ansiosa que ya empieces a pensar en el upgrade para tus alumnas mas viejas(las que ya lo hicimos hace un tiempo)
Besos Grandes y segui contando que esta bueno.
Gaby Suarez

Monica dijo...

Qué lindo Julia!!encontraste otra profe que usa "naditas" de top,pero lo del agua fría me sorprendió(voy a tener que probar).Qué es eso de la vergüenza en mi profe...buscando un lugar ya mismo para las charlas y armando curso Julia que tenés con qué agrandarte,felicitaciones Marce

fer copello dijo...

Feliz regreso!!! seguro con ganas de afieltrar para poner en práctica lo aprendido... que abundancia de fieltro que se ve en las fotos...que lindo
un beso grande y espero tus siguientes posts.

Ana María dijo...

Bienvenida, profe... ja ja... la de la idea del Malba soy yo, la verdad es que algo hay que hacer, sos artista y pionera, vale que estés allí representando ésta forma de expresión... ya se va a dar.... por ahora me anoto en la plaza, o en donde sea.
Gracias por acercarnos tus experiencias. Pronto te veré. Un gran beso. Ana

Anónimo dijo...

Qué lindas cosas contás Julia! Me muero por ver fotos y saber más!
Un abrazo enorme
Lu

Julia Rossi dijo...

Prometo que les voy a contar más!!! Ahora estoy ordenando todo!!
besos
Julia

Claudia Martínez dijo...

Que bueno Julia! contagia tu entusiasmo!, que suerte que tu viaje haya resultado tan bien.
Te seguimos paso a paso.
Beso grande.