sábado, 27 de febrero de 2010

Fieltro: alfombras tradicionales de Shyrdak II

En el post anterior les presenté el proceso para la fabricación de una alfombra que utilizan lo pueblos nómades de Asia. Para decorar con diseños estas alfombras exixten diferentes formas, colocando el vellón teñido antes de afieltrar la pieza o armando un colage o moasico con fieltros diferentes tal es el caso de los Shyrdak. ( también se puede bordar o estampar o pintar la superficie del fieltro, pero no es el caso de estos pueblos )

Alfombras de mosaicos en fieltro , “Kirguistán " o shyrdak

Están hechas de dos capas de fieltro blando que han sido teñidos, cortados de forma idéntica y volverse a montar en un mosaico-como textiles de enclavamiento patrones positivos y negativos. Trabajado en mosaico fragmentado estas alfombras que cubren el piso todavía se producen para el uso cotidiano en casas y apartamentos, así como para su uso en la yurta tradicional.

































7 comentarios:

Florcita dijo...

Llevan una capa en el medio tambien. Lo cocido no solo es para sujetar sino como decoracion. A los costados se les hace todo un borde con telar de "dedo"... es medio compliqueti y se hace de a dos personas...
Cada diseño tiene un significado...
Esto si es shirdak, lo anterior nop... alfombra nomas,

Julia Rossi dijo...

Gracias Mariana por tus observaciones, ya corregi los textos de los dos post para evitar errores.
Beso
Julia

carolina dijo...

Hola Julia te cuento que el año pasado comencé a ver algunos trabajos de éste material en internet y me apasiono,logré conceguir las 3medidas de agujas y el bellón sin teñir de casualidad en éstas vacaciones.El problema es que no se bien como se lo trabaja en húmedo y con las agujas e visto algo en internet y en utilísima,me muero por aprender ésta técnica m tiene enloquesida,soy de Córdoba Cap y no encuentro quien m enseñe!si sabes de aguien o das clases acá por favor avisame,te mando un beso y me encantan tus trabajos!!!!

carolina dijo...

mi blog es : artesaniasenmismanos.blogspot.com

Julia Rossi dijo...

Hola Carolina, mandame un mail a mjuliarossi@gmail.com , así te averiguo quién está dando clases en Córdoba
Yo tuve dos alumnas de alla pero no recuerdo sus mails.

Ahora voy a visitar tu blog.
Cariños
Julia

Chrissieday dijo...

great visuals please visit me at http:feltingfibres.wordpress.com

kathy crafts designs dijo...

Los encuentro maravillosos, aquí tomé un curso para hacer tapices de fieltro que imitan el shyrdak con bordado.
Se utiliza la aguja especial de bordado que solo se punza sobre el diseño de tiza y va creando una puntada homogenea solo debes ir cambiando el hilo para darle otro color, yo lo tengo como logo de mi blog y mi facebook http://kathycraftdesigns.blogspot.com/.
Espero que te guste es otra forma de hacer tapices o murales de este tipo.
Saludos