lunes, 5 de octubre de 2009

Fieltro: Ronél Jordaan

Ronél Jordaan es una diseñadora textil que incorporó el fieltro a su produción como un medio de expresión creativo. Autodidacta comenzó con finas formas hasta llegar a volúmenes macisos de fieltro. Armó una pequeña industria: se la reconoce por sus piedras y elementos que evocan a la naturaleza ( hojas, flores ,ramas )





Un almohadón es parecido al que tomé de referencia para el de Grace







Es muy linda la producción de esta artista. Estos calado me vuelven locaaa. Mariana apelo a tus conocimientos: ¿estos calados están hechos antes cortando el famoso prefelt o vliees ?
Propiedad intelectual y derechos de autor: Ronél Jordaan

11 comentarios:

Las Candidas Fieltro dijo...

Yo creo que esta armado circulo por circulo y encimados, si te fijas, una de las fotos esta mas a trasluz y se puede ver que hay mas material en la interseccion de los circulos. Es mi humilde opinion de laburadora de circulos... Veamos que dice mariana

florcita dijo...

jjaajaajaja Si, veamos que dice MAriana ... Mariana dice lo mismo que aqui arriba, aunque no descarto el tallado. Yo he usado esta tecnica para hacer una bufanda. No con el mismo disenio, pero mas tipo laberinto. La tecnica es la misms http://www.flickr.com/photos/marucs/3970611869/ bue, no se nota mucho pero la idea esta.
Las que son hojas, esas si creo que estan cortadas con el fieltro mojado, asi podes trabajar los bordes. viste que si cortas fieltro seco queda como con pelitos... abierto. si lo cortas o "tallas" (asi le dicen en english) mojado podes trabajar los bordes para que no se despeluce (no si si esa palabra existe mira, te lo digo asi).

Los de los circulos, yo haria lo siguiente (cada uno con su librito no, pero digo yo lo interpretaria asi):
del top sacas lana en direccion vertical haciendo como sogas. Las mojas en direccion vertical, con la mano. Si esta un poco mojada, como unida, cuando lo empezas a trabajar no se achata o desparrama con la fuerza del agua. Si afieltra en direccion vertical y no horizontal. Armo todo el disenio y despues, antes de amasar, rodar o como sea que se trabaja, yo siempre trabajo las intersecciones dificil, con los dedillos.... despacito, sin presion... cuando esta todo en la primer etapa de afieltracion, o sea, agarradito pero no afieltrado completamente; ahi empiezo a rodar lentamente para que no se desarme. Creo que el mayor desafio que encontre yo fue que, al no ser fieltro solido, sino que con bastantes agujeros, tenes que trabajar lentamente para que no se te mueva todo.

Hace un par de anios, una amiga, fieltrista ell tambien, y yo, nos pasamos dias haciendo piedritas que luego unimos en una alfombra. Nos aburrimos de hacer pidras. Pensabamos que teniamos un monton y para cuando terminamos de unir todo quedo tipo alfombrita de banio! ajajaj bue, lo bueno es que uno siempre puede seguir agregando.

Julia Rossi dijo...

Gracias Vero y Mariana, si la docencia me deja un respiro, haré mi propia experiencia y si no lo doy en un curso y practicamos entre todos!!!
Mariana está frita con este blog, ya que te hacemos trabajar un montón.

besote

florcita dijo...

Vuelvo... se me ocurrio otra cosa, bah, me di cuenta que yo hago tambien otra cosa: si usteD dama fieltrera (?) sabe hilar a mano, hilese una madejita que no tenga mucho twist... torneo?? no se como se dice en spanish (voy a tener que ir a aprender a hablar espaniol como mi marido). Sino, tomarse el trabajo de semi hilar la lana sacando del top hilos largos y contra tu pierna le das unas vueltas... siempre para el mismo lugar.
Si, ya se... no se entiende nada. Cuando nos veamos en vivo y en directo jurole que le muestro...

Julia Rossi dijo...

Mariana lo entendí perfecto!!

Las Candidas Fieltro dijo...

gracias!! muy buena tu explicacion, me ayuda mucho y ademas me da ideas.

Andrea Bustelo dijo...

Bueno bueno bueno!! Paren un poco que nos sale humo de nuestras cabezas!.
Ya veo a todas por todos lados meta circulito y circulito...
Que bueno.
Porfavor, avisen si arman un encuentros de fieltristas cuando Mariana venga al Sur, no me lo quiero perder.
Beso a todas y gracias por compartir.
Si me sale algo publico foto.

Gaba Pir Fieltro dijo...

Hola Julia!!! A mi simple modo de ver..creo que se hace en tiras largas a las que les vas dando forma circular y además para afieltrarlo y que quede esa textura tan perfecta y las intersecciones tan unidas lo hacen con la maquina o lo pasan por rodillos donde la presión en algún punto es mayor y se logra esa terminación perfecta q vemos.
Tendremos q viajar al Africa pa` chusmear!!! jaja
Les mando un beso a todas!!

Julia Rossi dijo...

Este foro de cmentarios está bien jugoso con toda la data que pasan!!!!
Creo Mariana que un viaje al sur va a ser la altrenativa para la locas del fieltro!!!
Beso

Gaba Pir Fieltro dijo...

No es mala idea teacher!!! jajaj!Marian hay lugar por allá?

florcita dijo...

jajajaj hay lugar?? jajaj como dice mi vieja... yo les tiro unos colchones y ustedes se arreglan...
Vuelvo porque me interesa y no entendi muy bien, lo que dijo Gabapir "tan unidas lo hacen con la maquina o lo pasan por rodillos donde la presión en algún punto es mayor y se logra esa terminación perfecta q vemos". Que rodillo usas?? vos decis el de amasar ...masa de tarta?? el de la cocina? Ese, por lo menos yo y la gente que conozco yo (lo cual no implica que sea la unica forma) lo usamos para la terminacion de trabajos grandes. MAquina esto no tiene porque la textura es distinta con maquina...
No habia leido tu pregunta, Julia, abajo de todo con respecto a si es prefelt o vlies. Vlies podes usar para armar el prefelt... mas facil que con top. Y esto podria llegar a ser prefelt pero seria un derroche de lana hacerlo asi. Para mi es simplemente el circulo armado con hilos o lanas o como dije ahi arriba. Si tengo tiempo despues pruebo.
y si se vienen de vacaciones fieltreras al sur, avisen che que tengo que conseguir mas colchones... :)