miércoles, 6 de octubre de 2010

Fieltro: más para compartir de Canadá

Centre de recherche et design en impression textile de Montréal ( CDITM )
Monique Beauregard, directora de este centro de diseño e impresión textil, fue mi primer contacto con Canadá. Tuve el placer de cononcerla durante la V Bienal de arte textil que se realizó en Argentina. Ella me facilitó información y me puso en contacto con Nathalie Tremblay, docente de la institución y con Myléne Boisvert, artista textil con quién compartí 20 días super lindos siendo su huésped ( ya le dedicaré un espacio a ella también )
En este Centro tomé los cursos de Devoré o Burn-out Technique, plisados y algo teñidos. Estas técnicas las realicé sobre telas no afieltradas, pero la idea es que se pueden utilizar luego combinadas con el fieltro.
Comparto con ustedes algunas fotos para que vean los espcios que tiene este centro ( yo quiero un taller así!!!! )


Sector de mesas para impresión textil
Cuando Nathalie realiza sus piezas con devoré y fieltro, lo hace en este sector y realmente trabaja con mucha comodidad, pero no ceran que por eso el trabajo es mas fácil!!!!


Sector de secado: el centro está equipado con maquinaria de diferetes tipos que regulan la temperatura según la necesidad de las técnicas ( de vapor, de secado, etc )



Sector para la preparción de pigmentos. Se podrán imaginar para alguien ques e formó en la gráfica ( como es mi caso ) este lugar es un delite para los sentidos gráficos, tener un un espacio y la maquinaria específica según las necesidades !!!

Sector para la preparción de pigmentos ( otra vista )
Sala de la alquimia: acá el cento te provee de todos los matriales que necesitas para trabajar!!!


Este es otro sector donde trabajan con batic, tinturas y algo mas.....


Detalle de la balanza: todo está fríamente pesado!!!


En el aula para batic, está provisto de ventiladores que aspiran los vapores tóxicos que emana de la los pigmentos y la cera


Praparando el bastidor para realizar la técnica de devoré
Una de las ventajas del centro es que posee bastidores de serigrafía que facilitan el trabajo para tranferir las imagenes para la técnidca del devoré. Pero también se puede trabajar directamente con pincel.


Seleccionamos las telas para trabajar



Ejemplos de devoré













4 comentarios:

carmencita-k dijo...

Un sueño la verdad....ver tanto "comfort" y como para despertar y no creer como muchas artistas hacen teñidos, nunos, fieltro, etc, etc tan artesanalmente...si que si...
Gracias por irnos relatando tus hermosas experiencias obtenidas en Canada.
Besos

fer copello dijo...

Ah bue!!! todo un derroche por el hemisferio norte!! de espacio, materiales,etc, etc.
Claro Julia si comparamos estos talleres con los de la Pueyrredón uno se dá cuenta que logro mucho a base de "puro"esfuerzo...eso tiene un gran mérito y aparte desarrolla la creatividad.
besos

Vanessa Roca dijo...

QUÉ MARAVILLA JULIA!!
FELICIDADES!!
ESTOY REALMENTE MUY INTERESADA EN TODO ESTO... SOY PERUANA..Y..¿SI VOY A VISITARTE?...¿TU CREES QUE APRENDA RÁPIDO?
FELICIDADES!
ME ENCANTA TU TRABAJO!

Julia Rossi dijo...

Ni mucho ni tan poco!!!!! ja ja ja se que impacta las dimensiones y el confort que uno encunetra allá , pero por lo menos en Argentina tenemos nuestras escuelas de artes y las facultades de diseño, pero bueno, quizás no tan tecnificada.
Que suerte que disfrutan de esta experiencia conmigo!!!

Vanesa cuando quieras te espero en Argentina!!!
Cariños
Julia