jueves, 1 de julio de 2010

Fieltro: top de lana

La lana es la materia prima fundamental para la producción de fieltro. Hay de diferentes tipos, que al variar en sus micrones nos dará como resultado una variedad de superficies en el fieltro. Acá en Argentina tenemos muy buena calidad de lana, gran parte de la producción es de expotación. Cuando comencé hace 5 años con el fieltro no era tan fácil encontar el top de lana , pero por suerte cada vez hay más interés por este material y como resultado hay más oferta en el mercado.
Las imagenes que subo hay al blog pertenecen a Dhg Gruppo Colle, un espacio de Italia. La información que tengo es que se realizó un concurso para futuros diseñadores del tejito, esto se hizo en marzo de 2010. Llevaron a un grupo a conocer una fábrica de hilados en Prato.
Hace poco estuve charlando con Elena, una productora lanera, y me contó todo el proceso que se hace en Argentina. Lamentablemete quedan muy pocos lavaderos en Argentina, si no recuerdo mal, me dijo que en Buenos Aires solo hay uno y con maquinaria muy antigua.
Como me gustaría visitar una fábrica así!!!!







Miren los tambores de teñido!!!! que maravilla!!!


¿No me dan un poquito de lana?

Uahu!!!!






Aca termina el recorrido y a sacar la billetera para compar lanita!!!



FEEL THE YARN - 1ST YARN TRAINING EXPERIENCE AND DESIGN AWARD FOR FUTURE KNITWEAR DESIGNERS"
Lugar: PRATO - GRUPPO COLLE 17 MARZO 2010
This images belong to Dhg Gruppo Colle

4 comentarios:

Cash en Els dijo...

Wauwwww I want to go there too! Looks like heaven, all the wool.

With love, Els

Florcita dijo...

Lo que falta ahi son las partes mas sucias... toda la limpieza de la lana, el lavado, secado. Esto es la parte en que la lana se pone en las maquinas cardadoras (o cardeadoras?).
En ARg, por lo que me dijeron en Enero, quedan 5 lavaderos de lana. Casi todos en el sur adonde esta la lana y de donde se exporta. De esos lavaderos no me acuerdo si dos o tres solamente son Argentinos...

Julia Rossi dijo...

Alicia Z me escribío un mail donde dice:
"Con respecto al lavadero de lana que mostras te cuento que en Curuzu Cuatia (Corrientes) donde yo compro lana para mis telares y el top para fieltro, existe todo
lo que mostras. No son quizas máquinas tan modernas pero hacen todo el proceso desde la llegada de la lana recien esquilada, sucia, y sale en tops compactados de 10 kg. a BsAs, donde la hilan en forma industrial y vuelve a Curuzú."

Transcribo sus palabras ya que siempre es interesante saber estos detalles y compartirlo entre todos

Julia Rossi dijo...

Otro comentario para compartir que me mandaron de Tintes Naturales, en facebook:
"Hola!! En Mar del Plata hay un lavadero de lana, como vos mencionaste uno de los pocos que quedan en Argentina, la Fábrica se llama Textilana, tuve la suerte de visitarla con la Facultad, si bien el lavadero no es muy moderno, como en esa fábrica entra la lana sucia y sale el Sweater es muy interesante ver el prioceso de próducción completo. Luego te busco algunas fotos
Saludos"

Como veran de a poco vamos encontarndo mucha info !!!!
Gracias a todas por sus aportes!!!